lunes, 11 de mayo de 2020

1º A TRABAJO PRACTICO 5


Trabajo Practico Nº 5
Profesora: LUNA, Lorena
Cursos: 1 A E. E. S Nº 60
            

ACTIVIDAD: TRANSCRIBE DE MANERA PROLIJA Y LEGIBLE EL SIGUIENTE TEXTO EN LA CARPETA, HAZLO CON LETRA CLARA, SIN FALTAS DE ORTOGRAFIA Y LAPICERA.

NO SE DEBE IMPRIMIR Y PEGAR.

Fecha de entrega: 23 de mayo de 2020


                                           El origen de los números

Los números son una invención del hombre, no existen en la naturaleza. Las primeras civilizaciones “humanas” eran nómades se dedicaban a la caza y recolección, y se iban desplazando una vez que agotaban los recursos.
Con el paso del tiempo vieron la ventaja del asentamiento ya que podían cultivar la tierra y domesticar animales, aparecen así las civilizaciones sedentarias y comienza la agricultura y la ganadería. A medida que los poblados empiezan a crecer lo hacen también sus actividades y se ven en la necesidad de llevar un control de su rebaño: en un principio cuando los animales eran pocos se empleaba la correlación mediante la utilización de piedras o muescas en varas o palos, por ejemplo: por cada animal que se sacaba a pastar se depositaba una piedra en un saco y luego cuando juntaban el rebaño se volvía a contar de este modo, de manera tal que si sobraban piedras  significaba que algún animal se había perdido en cambio sí faltaban piedras significaba que se había acoplado alguno ajeno.
Cuando el rebaño comenzó a crecer de manera significativa, se piensa en idear algún sistema que permita “representar” cantidades, es en este momento cuando se inventa un sistema de figuras que permite asociar una forma determinada con un valor específico. Son ejemplos claros de esta forma de agrupamiento las formas de contar de los Egipcios, Babilónicos y Mayas entre otros.
La aparición de los números tal como la conocemos en la actualidad se la debemos a los árabes (en la expansión de su imperio), quienes la tomaron del pueblo hindú y luego la llevaron a Europa. La novedad de esta forma de agrupamiento es la aparición de un símbolo para marcar la ausencia de cantidades: el CERO. Además de tener reglas que permitían escribir cualquier cifra, por más grande que fuera, con solo combinar los diez símbolos.
Este modo de contar y agrupar se conoce como SISTEMA DE NUMERACIÓN   INDO-ARABIGO y es considerado un lenguaje universal.
                                              1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Sistema de Numeración
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten construir todos los números conocidos por el hombre.
Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no posicionales.
NO POSICIONALES: los símbolos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición que ocupen en la cifra. Un claro ejemplo de esto es el sistema de numeración romano:
                                                                DCXXV= 575, donde para representar 500 se utiliza la D y para 5 se utiliza la V.
POSISCIONALES: el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado como de la posición que ese símbolo ocupa en la cifra. Un ejemplo de esto es nuestro sistema de numeración:
                                                          575, donde el 5 de la izquierda representa 500 unidades y el de la derecha solo 5 unidades.

Nuestro sistema de numeración
Nuestro sistema de numeración es DECIMAL- POSICIONAL:
Posicional: el valor de cada símbolo depende del lugar que ocupe en la cifra;
Decimal: se utilizan 10 símbolos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) y  a la base de su agrupamiento de cantidades
Las unidades se agrupan de a 10 y van formando agrupaciones de orden mayor:
  • 10 unidades forman 1 decena;
  • 10  decenas forman 1 centena (100 unidades);
  •  10 centenas forman  1 unidad de mil ( 1.000 unidades);
  • 10 unidades de mil forman 1 decena de mil (10.000), y así sucesivamente se van formando cada vez agrupamientos de mayor valor.

Para diferenciar el orden de los agrupamientos se utiliza un punto agrupando las cifras de a tres empezando de la derecha.

Los números Naturales
El conjunto de números que usamos para contar recibe el nombre de NÚMEROS NATURALES. 
  •   Este es un conjunto es infinito, es decir, posee una cantidad ilimitada de elementos.
  • Tiene un primer elemento, pero no un último elemento. Cualquiera sea el número natural que se elija, siempre es posible hallar  su siguiente: basta con sumar UNO al número pensado. Si el número pensado es 0, se puede calcular su siguiente, pero su anterior no es un número natural; por eso se considera que el 0 (cero) es el primer elemento del conjunto.
  • Una representación de los números  naturales muy utilizada es ubicarlos en la recta numérica, en la que los números mayores son los que están más alejados del 0.

Descomposición de un número:
Un número natural cualquiera puede escribirse de distintas maneras, por ejemplo:
                                              35.279
v  Solo la cifra: 35.279
v  Como suma de unidades: 30.000 + 5.000 + 200 + 70 + 9
v  Como suma de multiplicaciones de múltiplos de 10:
 3x10.000 + 5x1.000 + 2x100 + 7x10 +9.