EES n 60
Materia: Arte
Profesor: Nicolás Benítez
Fecha: 13-04-2020
Fecha de entrega: 29-04-2020
Email de contacto: cuervobenitez7@gmail.com
Teléfono celular: 1167467842
Plan de contingencia pedagógica de 6° 2°, turno vespertino
Trabajo práctico por la suspensión de clases
1-Vanguardias del siglo XX:
1. Impresionismo
2. Surrealismo
3. Fauvismo
4. Postimpresionismo
En base a estas vanguardias, conteste las siguientes
preguntas:
1- ¿Cuáles
son los hechos que se producen en el Renacimiento? A que hace mención la
palabra renacimiento.
2- ¿Cuáles
son los hechos que se producen en el Arte Moderno?
3- ¿Qué
son las vanguardias?
4- Mencione
las características del impresionismo, colores y objetivos.
5- ¿Cuál
fue el elemento que hizo que los artistas pudieran pintar al aire libre y por
qué? ¿Antes cómo era la pintura con la que se pintaba?
6- ¿Por
qué la vanguardia del impresionismo se la llamo como tal?
7- ¿Cómo
pintaban los artistas postimpresionistas?
8- Mencione
a los artistas postimpresionistas.
9- Mencione
las características de los artistas fauvistas
10- ¿Por
qué se les llamo fauvistas a estos artistas?
11- En qué
momento histórico aparece el surrealismo ¿Qué opinaban los surrealistas? ¿Cómo
pintaban?
12- Mencione
a los artistas surrealistas y explique como pintaban.
El mundo del arte
Vemos una película, los personajes están en la casa de un
millonario que viste elegante, se sirven bebidas caras, como espectadores
podemos apreciar muebles y electrodomésticos que cuestan un ojo de la cara.
Pero en las paredes se encuentran pinturas, cuadros que adornan toda la sala,
es una casualidad o es que en los salones de los millonarios siempre
encontraremos cosas carísimas y, también pinturas.
Las pinturas estuvieron siempre con el hombre, desde antes
que el hombre sea el espécimen evolucionado que es hoy, los hombres primitivos
ya tallaban esculturas y pintaban las paredes de sus cuevas. Las sociedades
como la griega y la romana hicieron descubrimientos asombrosos y obras de artes
que siguen hoy en día en pie.
Después de la caída de Roma, la Edad Media fue un retroceso,
hubo un resurgir del mundo del arte, por los años finales del 1400, con genios
como Da Vinci y Miguel Ángel, quienes tomaron las ideas de las sociedades
griegas y romanas, pero con los hallazgos y con la tecnología de esos años
pudieron superar a los antiguos maestros. Pues se descubre América, aparece la
imprenta de Gutenberg que hace que se publiquen libros que hace que la
información vaya más rápido, se descubre la pólvora, aparece el oleo para
pintar, la brújula, aparecen ideas que cuestionan el saber absoluto, el
astrolabio, se acortan distancias y comienza a fluir los comerciantes y los
coleccionistas, quienes buscan las pinturas. Este momento histórico fue llamado
Renacimiento.
Las pinturas de este tiempo son detalladas, un uso perfecto
de la anatomía, cada parte está llevada a cabo por horas de preparación,
parecen fotos y son retratados campos de batallas, escenas mitológicas,
bíblicas, políticos, artistas, reyes o reinas, todos para permanecer en la historia.
Esta manera de pintar se mantendría inalterable hasta los años 1800.
Los años pasaron y a finales de 1800, aparecía la cámara, el
tren, ideas que cuestionan la vida o la política de turno (como el comunismo o
el nacionalismo), comienza a aparecer el psicoanálisis y las ciencias comienzan
a multiplicarse, la revolución industrial avanzaba más que nunca, pero los
trabajadores pasarían a ser una fuerza de choque, entonces el arte también
comienza a cambiar, dando inicio al Arte Moderno.
Con todo esto, vemos que los inventos y las ideas cambian a
las personas, y el arte pasa a ser parte de ese cambio.
Vanguardias
Cada vanguardia nació con un estilo o una manera original en
la que los pintores deseaban cambiar la concepción del arte o hacer reflexionar
al público, ya sea desde usar colores nunca antes usados o plantear temas como
capturar el momento o interesarse más por los sentimientos. Las vanguardias
eran grupos de artistas, los cuales se reunían y exponían sus obras. Comúnmente
se enfrentaban a la crítica y a lugares que se oponían a sus ideales. Muchas
vanguardias comenzarían a ver a las culturas lejanas (como la africana o la
asiática) como fuente de inspiración.
Desde que aparecen las vanguardias se conoce como el Arte
Moderno.
Impresionismo
En Francia a finales de siglo XX, nació el impresionismo,
que marco decididamente el inicio del arte moderno. Surgió como un lenguaje
nacido a la luz de los grandes descubrimientos científicos y técnicos, como la
aparición de la fotografía o la masificación del tren como medio de transporte
por excelencia.
Las figuras humanas pierden el detalle, no se elige una
pose, si no capturar el paso de la gente por la calle, la gente en las
estaciones de tren, los paisajes abiertos, digamos, lo casual, lo cotidiano.
Los pintores se basaban en sus conocimientos de la física,
como la descomposición de la luz en los colores del espectro y en los fenómenos
de la visión, que recién se habían descubiertos, como la recomposición de la
mezcla óptica, la cual es cuando se colocan dos colores en el soporte, sin
mezclarlos, entonces el ojo los recompone, percibiéndolos mezclados en la
retina. El Impresionismo rompió con la visión de copiar aquello que veíamos, lo
cual fue muy mal tomado por la crítica, el publico y los demás artistas. Los
impresionistas buscaban poder captar aquello que la fotografía no podía.
El artista Monet, pinto su obra “Impresión, sol naciente” , un crítico de arte, al verla le generaba “impresión”
(y no de la buena) por ello los artistas se comenzaron a llamarse de esa manera.
También otros críticos decían que las obras impresionistas eran “obras
inacabadas”, debido que las obras no contaban con el detalle extremo que se
tenía acostumbrado al público.
Postimpresionismo
Estos artistas no se interesaron por retratar a la naturaleza,
si no a la experimentación de colores, materiales, líneas, formas y puntos.
Aparecen pinturas hechas solo por líneas o por puntos, como caras desde muy
detalladas hasta sin detalle.
Por ello es común ver
obras con cielos verdes, fondos con muchas líneas de formas amplias. Este tipo
de vanguardia fue pionera en romper con el copiado de la realidad, si bien hoy
nos resulta bastante común, pero en su época fue muy polémica, llegando desde
la critica despiada hasta el odio hacia los artistas. Los fondos blancos o con
colores irreales, como cielos verdes nunca antes usados, son comunes en este
tipo de arte. La estampa japonesa pasa a ser un material de inspiración y de
admiración.
Todos estos autores fueron tomados como ejemplos para los
artistas de otras vanguardias, como los fauvistas, los expresionistas y los
dadaístas.
Fauvismo
El fauvismo buscaba representar la expresión por los colores
intensos, para reflejar sus sentimientos y emociones. Las formas tenían
contornos negros, los colores que se usaban eran sacados del pomo sin mezcla
previa. Las formas eran planas, acartonadas, aleatorias, con poco sentido por
momentos, con poco volumen, se pierde la perspectiva y se interesa por generar
pinceladas rápidas y espontaneas.
En una muestra de estos artistas, se encontraba una
escultura del artista Donatello, entonces un critico de arte dijo: - “Donatello
entre las fieras”- pues fieras se dice fauves en francés, entonces así nació el
nombre de fauvistas, fieras, pues las pinceladas, el color libre y tanta
libertad era obra de personas que no podían ser artistas, ya que se decía que
el artista era embajador de la cultura.
El artista Henry Matisse es uno de mejores exponentes de
este movimiento, también Marc Chagall o Maurice Vlaminck.
Surrealismo
Después de la Primera Guerra Mundial, el mundo quedo
devastado, pero los artistas opinaban que el arte debía mostrarnos un mundo
mejor, si no, un mundo nuevo, imaginario u otras realidades, como el mundo de
los sueños o por visiones que tenían los artistas después de consumir alguna
droga alucinógena, así nació el surrealismo.
El nacimiento del psicoanálisis también ayudaría a este
movimiento, pues se planteaba el pensamiento del inconsciente. El poeta André
Breton, fue su gran ideólogo, las pinturas muestran aspectos de la realidad,
pero con características o en momentos irreales, de forma aleatoria o ilógica. La
razón dejaba de estar en las obras de arte, los artistas también opinaban que
la función del arte ya no era mostrar luchas de ejércitos o mostrar a
políticos, sino debía hacernos olvidar de la realidad, sin las estrictas reglas
de la pintura.
Aquí nace el frottage, el arte de copiar la superficie de lo
que está debajo de la hoja, pues el artista se podría encontrar con las formas
más extrañas y sorpresivas. Descubierto por Marx Ernst.
También aparecen las obras de Salvador Dalí, quien pintaba
cuadros con calidad fotográfica, pero desafiando a la realidad o a la lógica,
como relojes que se derriten o animales saltando de las pinturas, se
interesaría por la libido sexual, lo espontaneo, la energía atómica, sus
vivencias y sus miedos. Los colores eran tomados de la realidad o eran usados
de formas aleatorias.
Frida Kahlo, quien retrato su dolor y su sufrimiento a
través de su pintura, es considerará como pintora surrealista, sus obras
representan sus dolores después de sufrir un accidente con un tranvía que la dejaría muy frágil de su columna, piernas, brazos y órganos, que le dejaría secuelas
y dolores durante toda su vida. Como pintar su cuerpo sufriendo intensos dolores, en la soledad o en la tradición mexicana.
O su vida personal, sus relaciones perdidas o hasta pintar al bebe que perdió en el parto (debido a sus lesiones) teniendo una visión muy critica al sistema capitalista, a favor de la tradición y los pueblos mexicanos.