SOCIOLOGÍA
Trabajo práctico N°3
Profe: Juan Fava
Fecha de entrega: 28/04
Para aumentar la capacidad de
observación y comprensión de la vida social es necesario que podamos ir
incorporando una forma de mirar diferente a la que comúnmente tenemos, a la que llamaremos “mirada sociológica”. Es un desafío porque para
lograrlo tenemos que estar predispuestxs
a mirar lo que sucede en las relaciones entre personas/grupos dejando de lado
algunas ideas y prejuicios que ya
tenemos formados.
Para empezar, vamos a incorporar un
concepto básico: Situación social.
Podemos decir que todas las acciones
que realizamos las personas, desde las más comunes se producen en una situación
determinada. Por definición una situación es un conjunto de circunstancias que
están presentes en un momento determinado y, al decir que es social, estamos
hablando de una situación en la que
existen personas en interacción.
En todas las situaciones sociales
existen:
ü personas que
interactúan de alguna manera;
ü un ambiente físico en donde ocurren;
ü comportamientos y acciones que las
personas realizan de forma individual y/o colectivamente;
ü estilos de
comunicación interpersonal;
ü uso de un lenguaje verbal y no
verbal,
ü estilos de
comportamiento y de relación.
En el gráfico de la página anterior
podemos representar los componentes de
las situaciones sociales. En él se pueden observar varios aspectos:
-La situación social está delimitada
por líneas punteadas para representar que se produce dentro de un contexto
espacio-temporal y social más amplio que influye sobre la situación, hace
posible de que ocurra o lo limita.
La línea de tiempo (eje vertical) se
extiende más allá del limite del contexto en que ocurre una situación para
representar que el tiempo es continuo, que hubo un pasado y habrá un futuro, un
antes y un después.
-En el gráfico la situación
social se produce donde se “cruzan” el
tiempo y el espacio.
Actividad:
1). La Pandemia virus COVID-19 (más
conocido como Coronavirus) ha obligado a nuestro país y al resto del mundo a
tomar una series de medidas (por ejemplo el la cuarentena, #quedate en casa)
que como medida obligatoria influye, sólo por nombrar algunos ejemplos, en el funcionamiento de las
actividades laborales (algunas pueden llevarse a cabo y otras no), y en la
suspensión de clases (aunque la escuela
sigue funcionando y ustedes siguen estudiando).
Teniendo en cuenta todo ello, te
invito ahora a leer lo que le pasa a
Josefina:
Josefina es alumna de 5to año. Vive
en un barrio donde la mayoría de las personas trabajan en albañilería, plomería,
atención de pequeños comercios, empleados de empresas de servicios, venta
ambulante, servicio doméstico, choferes de transporte público, talleres
mecánicos, entre otras).
Su grupo familiar está compuesto por
su papá que trabaja en un taller mecánico, su mamá dedicada a la atención de un
pequeño almacén que tiene en la casa, un hermano menor cursando la escuela primaria y la
abuela de 75 años)
Dado que el taller donde trabaja su
papá aún no reabrió para la atención de clientes, Josefina comparte
más tiempo con él, al punto que la está ayudando con algunas tareas que
le enviaron lxs profes por watsapp. Pero
no le pasa esto sólo a ella; a varixs de sus compañerxs también.
Identifica y desarrollá cuáles es:
a). La
situación social
b). El
contexto espacio-temporal y social en el que se desarrolla la situación social.
c).
Representalo en un gráfico similar al de
la página 1.