viernes, 17 de abril de 2020

TRABAJO PRÁCTICO N°3 DE SOCIOLOGÍA. 5TO 2DA. PROFE FAVA




SOCIOLOGÍA
Trabajo práctico N°3
Profe: Juan Fava
Fecha de entrega: 28/04




Para aumentar la capacidad de observación y comprensión de la vida social es necesario que podamos ir incorporando una forma de mirar diferente a la que comúnmente tenemos,  a la que llamaremos “mirada  sociológica”. Es un desafío porque para lograrlo tenemos que  estar predispuestxs a mirar lo que sucede en las relaciones entre personas/grupos dejando de lado algunas  ideas y prejuicios que ya tenemos  formados.
Para empezar, vamos a incorporar un concepto básico: Situación social.
Podemos decir que todas las acciones que realizamos las personas, desde las más comunes se producen en una situación determinada. Por definición una situación es un conjunto de circunstancias que están presentes en un momento determinado y, al decir que es social, estamos hablando de  una situación en la que existen personas en interacción.
En todas las situaciones sociales existen:
ü       personas que interactúan de alguna manera;
ü        un ambiente físico   en donde ocurren;
ü        comportamientos y acciones que las personas realizan de forma individual y/o colectivamente;
ü       estilos de comunicación interpersonal;
ü        uso de un lenguaje verbal y no verbal, 
ü       estilos de comportamiento y de relación.


Todas las situaciones sociales se  producen en un lugar, en un momento determinado y en un contexto social más amplio. Se entiende por contexto entonces, el conjunto de las condiciones sociales, desde las más inmediatas hasta las más generales donde se produce una situación y que  la encuadran, la limitan, le otorgan ciertas características particulares en un tiempo determinado.



En el gráfico de la página anterior podemos  representar los componentes de las situaciones sociales. En él se pueden observar varios aspectos:
-La situación social está delimitada por líneas punteadas para representar que se produce dentro de un contexto espacio-temporal y social más amplio que influye sobre la situación, hace posible de que ocurra o lo limita.
La línea de tiempo (eje vertical) se extiende más allá del limite del contexto en que ocurre una situación para representar que el tiempo es continuo, que hubo un pasado y habrá un futuro, un antes y un después.
-En el gráfico la situación social  se produce donde se “cruzan” el tiempo y el espacio.

Actividad:

1). La Pandemia virus COVID-19 (más conocido como Coronavirus) ha obligado a nuestro país y al resto del mundo a tomar una series de medidas (por ejemplo el la cuarentena, #quedate en casa) que como medida obligatoria influye, sólo por nombrar algunos  ejemplos, en el funcionamiento de las actividades laborales (algunas pueden llevarse a cabo y otras no), y en la suspensión de clases  (aunque la escuela sigue funcionando y ustedes siguen estudiando).
Teniendo en cuenta todo ello, te invito ahora  a leer lo que le pasa a Josefina:
Josefina es alumna de 5to año. Vive en un barrio donde la mayoría de las personas trabajan en albañilería, plomería, atención de pequeños comercios, empleados de empresas de servicios, venta ambulante, servicio doméstico, choferes de transporte público, talleres mecánicos, entre otras).
Su grupo familiar está compuesto por su papá que trabaja en un taller mecánico, su mamá dedicada a la atención de un pequeño almacén que tiene en la casa, un hermano  menor cursando la escuela primaria y la abuela de 75 años)
Dado que el taller donde trabaja su papá aún no reabrió para la atención de clientes, Josefina  comparte  más tiempo con él, al punto que la está ayudando con algunas tareas que le enviaron  lxs profes por watsapp. Pero no le pasa esto sólo a ella; a varixs de sus compañerxs también.

Identifica y desarrollá cuáles es:
a). La situación social
b). El contexto espacio-temporal y social en el que se desarrolla la situación social.
c). Representalo en un gráfico similar al de  la página 1.