viernes, 27 de marzo de 2020

1°B PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


T.P N° 2
CURSO:  1° B
MATERIA: PRACTICAS DEL LENGUAJE
DOCENTE: MONTALVO, NATALIA
E.E.S N° 60
Buenas tardes, alumnos/as y familias…  Dado que la situación en la cual nos encontramos en cuanto a la pandemia, sigue manteniendo la suspensión de clases, continuaremos trabajando de esta manera. Es por eso que quienes deseen unirse a un grupo de whatsapp específicamente para consultar de esta materia, les pido que me manden un mensaje con el nombre, apellido y curso para poder agregarlos 1537691328. Para mí, es muy importante mantener un vínculo con los alumnos semanalmente para poder aprovechar este tiempo y recibir sus consultas.
Por otro lado, decirles que  afrontar esta situación es compleja y anormal para todos, desde la concentración y dedicación en los hogares para las tareas escolares enmarcándolo en el contexto del Coronavirus que estamos atravesando. Así que, tranquilidad y no desesperarse ante una consigna que no entienden o no les sale, pueden consultarme y de la mejor manera iremos atravesando este tiempo a la distancia.

Leer el cuento “El ogro con plumas” de Italo Calvino
Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que enfermó gravemente. El mago de la corte le advirtió que solo podría curarse con una pluma del ogro de la montaña. Era algo muy difícil de conseguir, puesto que el ogro devoraba a todos los que se le acercaban.
Pero un joven soldado, valiente y leal, sintió pena por el monarca. Se puso en camino y, cuando llegó la noche, entró en una posada.
–El ogro vive en una de las siete cavernas de la cima –le dijo el posadero–. Si te atreves, pregúntale por mi hija, quien desapareció hace muchos años. ¿Y no me traerías también a mí una de sus plumas?
–Lo que pides, tendrás –dijo el joven.
Por la mañana, el joven partió y llegó hasta la orilla de un caudaloso río. El barquero lo cruzó en su barca.
–El ogro vive en la séptima caverna. Tráeme una pluma para mí y pregúntale por qué extraño encantamiento no puedo bajar de esta barca…
–Lo que pides tendrás –prometió el soldado.
Luego descansó junto a una fuente que estaba seca. Su dueño le dijo:
–Al mediodía, el ogro no está y la muchacha que lo sirve podrá ayudarte. Averigua por qué mi fuente, que antes daba un agua de oro, ahora está seca.
–Lo que pides tendrás –le aseguró el joven.
El decidido muchacho llegó a la cima, buscó la séptima cueva y descubrió la puerta del ogro. Una bella muchacha lo recibió.
–Te ayudaré, pero debes prometerme que me llevarás contigo. Escóndete debajo de la cama y no hagas ningún ruido, porque te comerá de un bocado si te descubre.
La joven preparó una suculenta cena y le puso especias perfumadas para condimentarla. De esta manera, el ogro no pudo des-cubrir con su olfato al intruso.
Luego de la cena, se durmió sobre su gran cama y la joven se acostó en el piso. A medianoche, le arrancó una pluma. Él pro-testó.
–Es que tuve un mal sueño –le dijo la joven–. Soñé con una fuente que daba un agua de oro y ahora está seca… ¿Qué le habrá pasado?
–Tu sueño es real. Dentro de la fuente hay una serpiente de oro enroscada; si la matan, el agua brotará nuevamente –le explicó el ogro entre sueños.
Al rato, la joven le arrebató otra pluma. Él se quejó.
–¡Tuve otro sueño! Había un barquero que no podía bajar de su barca…
–Otro sueño verdadero. Es porque está encantado: cuando alguien suba a su barca, tendrá que bajarse a tierra primero y el otro quedará atrapado.
El ogro volvió a roncar y la muchacha le arrancó la tercera pluma.
–¡Qué noche de pesadillas! Ahora he soñado con un posadero que no sabe dónde está su hija.
–Esa hija eres tú. ¡Y ya no sueñes, si no quieres que te coma!

Al amanecer, los jóvenes se escaparon. Corrieron hasta la fuente y le explicaron a su dueño el misterio. Cruzaron el río en la barca, le revelaron al pobre hombre cómo podía es-capar de ella y le dieron una pluma. Al llegar a la posada, el padre de la joven recibió la segunda pluma y lloró de alegría al ver a su hija. Quiso que se casara de inmediato con el valiente soldado. Él aceptó encantado. Sin embargo, fue primero a ver al rey. Con la tercera pluma lo curó de su enfermedad. El monarca le dio una cuantiosa recompensa y el soldado se fue corriendo a su boda.
¿Y el ogro? Al parecer, los había perseguido para devorarlos, pero luego de cruzar el río, el barquero había saltado a tierra antes que él. El ogro nunca más pudo bajarse, porque todos conocían el truco y no volvieron a subir a la barca.
_________________________________ Extraído de Cuentos populares italianos. Buenos Aires. Fausto. 1978.

Actividades
1)       ¿Qué cualidades tiene el soldado? ¿Por qué decide emprender la aventura?
2)       ¿Por qué nadie quiere ir a buscar las plumas?
3)       ¿Qué características posee el ogro?
4)       Menciona los datos que aportan el posadero, el barquero y el caballero para ayudar al joven.
5)       Explicá qué le solicitan a cambio.
6)       ¿Qué le pide la muchacha al soldado? ¿Cómo consigue las plumas y las respuestas?
7)       ¿Por qué el ogro no puede atraparlos?
8)    Los personajes del cuento se ayudan mutuamente para solucionar sus problemas. Comenten situaciones en las que la ayuda mutua haya servido para solucionar dificultades. 
9) Dibuja en una hoja completa o en una hoja de dibujo, o lo que tengas en casa, una ilustración sobre le cuento, de la parte que mas te haya gustado…
El trabajo se debe entregar en formato digital via whatsapp o mail natiimontalvo@htomail.com.  Se sugiere trabajar desde Word o googgle drive (docuemento de word)