PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA
MATERIA: SOCIOLOGÍA
CURSO: 5° 2 TV
Prof: Juan Fava
TP 2
AVISO IMPORTANTE: mandenme el primer trabajo que hicieron de la materia al mail juanefava@hotmail.com
Datos que deben figurar en forma clara : Nombre y apellido, curso y Escuela
Hola chicxs, espero que anden bien. Esta segunda
actividad viene a darle continuidad a la primera, sirviendo un poco como devolución pero también como un
aporte a entender qué es la Sociología y
a qué se dedica.
En el intento por dar una definición aparecen ideas
como que la Sociología es “el estudio de las sociedad humana”,
cosa que no está mal, pero… ¿Qué es lo que estudia de la sociedad? Qué es lo
que le interesa mirar y a partir de lo cual genera nuevo conocimiento? De qué
forma la estudia?
Si bien una de las características de las ciencias sociales es que existe entre ellas
una interdisciplinariedad (es decir, las distintas disciplinas o ciencias que
forman parte de la “familia” de las Ciencias Sociales, se nutren de y utilizan
saberes y conocimientos que generan las otras, cada una tiene su especificidad,
esto es, se dedican a algo específico y no a todo lo que refiere a la vida de
los seres humanos en sociedad.
También aparecen definiciones que la amplían un poco
al referirse a la manera en que estudian la sociedad humana al decir que “la
sociología mira de una forma particular
al ser humano en su relación con los demás”.
Cada unx de nosotrxs está inmersx en entramados sociales (por ejemplo la familia,
clubes, grupos religiosos, tribus urbanas, la escuela, el país, etc) y dentro
de ellos definimos nuestras acciones, nuestra conducta, la manera en que nos referimos o tratamos a
los demás, nuestra identidad, etcétera. Es decir, lo social influye y determina
nuestro comportamiento, no actuamos de manera aislada del resto, no hay acción
que de alguna manera no este moldeada, no tenga un modelo a seguir, que no se
rija por normas o valores que nos indican qué hacer y qué no, cómo actuar y
cómo no hacerlo. Por lo tanto, nos definimos y actuamos por estos entramados
sociales, que es de aquello de lo que se ocupa la Sociología. Pero no lo hace
cualquier manera, sino de un modo sistemático, es decir, con un método propio,
que es riguroso y crítico del sentido común. En este sentido introducirnos en
la Sociología de alguna manera no
exige asumir y desarrollar una mirada
crítica. ¿Qué significa esto? Significa que debemos hacer el esfuerzo por
evitar tener una mirada basada en la
creencia de que nuestra conducta o nuestra forma de comportarnos está
determinada por nuestras elecciones personales e individuales, para entender
que nuestras maneras de actuar o de pensar están condicionadas por las
relaciones sociales en las cuales estamos inmersos o por las estructuras
sociales de las que formamos parte.
Actividades
1.a) Lee atentamente el siguiente texto:
DESNATURALIZAR LA MIRADA SOBRE LA VIDA COTIDIANA
Generalmente, las situaciones por las que transitamos y en las que
estamos inmersos cotidianamente son vividas por cada unx de nosotrxs como si
fuesen naturales, es decir, como si
las cosas tuvieran que ser necesariamente de una forma y no pudieran ser
de otra ni ser susceptibles de cambios. Esta “naturalización” nos lleva a
justificar nuestra forma de actuar cotidianamente casi sin ponerlas en cuestión y de ser necesario muchas veces
recurrimos a justificarlas mediante diferentes argumentos: desde la tradición
(“siempre se hizo así”), desde la analogía (“todos lo hacen así”), desde las
creencias (aprehendidas en el ámbito familiar o social), y cuando no se
encuentra explicación a algunos fenómenos, son atribuidos a causas
trascendentes, difíciles de demostrar en la realidad. Tal es así que en algunas
oportunidades y ante un hecho inesperado adjudicamos lo que pasa o nos pasa
diciendo que “Así es la vida”. Esto se debe a que para actuar diariamente en
los múltiples roles que desempeñamos cada unx de nosotrxs (como trabajadorx,
hijx, padre/madre, hermanx, deportista, conductor, integrante de una
organización, miembro de un club, practicante de una religión, jefx, etc.) no
reflexionamos ni indagamos, sino que muchas veces actuamos espontáneamente. Y
ello es así porque así lo exige la
cotidianidad, ya que caso contrario (es decir, si reflexionáramos sobre cada
fenómeno o actividad en la que estamos inmersxs) no podríamos desarrollar
nuestra vida cotidiana. Por este fenómeno de la naturalización los seres
humanos consideramos nuestras acciones y creencias como si fuesen naturales
cuando en realidad no lo son. Pensemos en un ejemplo sencillo: Cuando tomamos
el desayuno, comemos y tomamos determinados alimentos, en determinado lugar,
con determinadas personas, a determinada hora, con determinados utensilios,
etc., lo natural de todo eso es sólo la ingesta del alimento ya que lo demás es
social, es decir adquirido. Los hechos naturales tienen como características
que son necesarios en el sentido de que si
no se cumplen corre peligro la vida ( como comer y dormir), pero la
forma en que se llevan a cabo son sociales.
Si dijeramos que es natural que
haya pobres en el mundo, estaríamos diciendo que es un hecho que lo marca la
vida, la naturaleza, que no lo podemos cambiar ni modificar ni evitar, por lo
tanto terminamos por no preocuparnos por tratar de mejorar esa situación. Si
observamos los hechos que se repiten diariamente en nuestra vida cotidiana,
veremos que a la mayoría de ellos los naturalizamos. Pero desde el
momento que tomamos conciencia de esa naturalización que hacemos, y
reflexionamos sobre ello, surgirá nuestro deseo de conocer el hecho más
profundamente, por qué se produce, cómo se llegó a eso, a cuántas personas
afecta, lo compararemos con lo que ocurre en otros lugares, etc. De esas y de
muchas otras preguntas que nos haremos sobre ese fenómeno estaremos en mejores
condiciones de poder empezar a desarrollar una mirada sociológica sobre esa
cuestión.
La sociedad en que vivimos (y cualquier otra sociedad) no siempre fue
así como la conocemos hoy, fue cambiando y transformándose con la acción
(individual o en grupos) de los seres humanos que nos precedieron.
Con respecto a lo que la sociedad crea a través del tiempo, ya sean
organizaciones, costumbres, valores, principios, partidos, religiones, leyes,
modas, ideologías, clases sociales, sistemas económicos, regímenes políticos,
instituciones varias, etc., se trata de construcciones sociales, no sujetas a
leyes de la naturaleza . Lo que los seres humanos construímos con nuestras
acciones otros pueden modificarlo o deconstruirlo.
La Sociología lo que pretende, a partir de que se tome conciencia del
proceso de naturalización que hacemos en nuestra vida cotidiana, es que usemos
esa cualidad que el sociólogo W. Mills denominó como “imaginación
sociológica”, es decir que desarrollemos una nueva forma de pensar,
que tomemos una nueva conciencia de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Que
usemos la razón, la observación, la información, el estudio, la investigación,
la intuición, para comprender lo que ocurre en el mundo y dentro de nosotros
mismos, que veamos el lazo que une nuestra vida individual con la historia de
nuestra sociedad, entre nuestra experiencia personal y el contexto social que
nos rodea, que los grandes cambios sociales influyen sobre nuestras vidas y las
modifican. Que en mayor o menor grado, podemos a partir de esa toma de
conciencia, modificar el mundo, aunque sólo sea el pequeño
mundo de nuestro alrededor.
1b.) Pensá, reflexioná y explicá un ejemplo de la vida
cotidiana –puede ser un acontecimiento del pasado o actual) que hayas vivido
como algo “natural” cuando en realidad es social.
2). ¿Qué utilidad te parece que podés encontrarle a la
sociología?
3). Buscá en internet los diferentes ámbitos de inserción
laboral que tienen lxs sociólogxs.